Preguntas Frecuentes

 

ANEURISMAS CEREBRALES

¿Qué es un aneurisma cerebral?

El sistema circulatorio cerebral consiste en arterias (que se ramifican tal cual las ramas de un árbol disminuyendo de calibre progresivamente), las cuales se continuan con delgados vasos llamados capilares (donde se produce el intercambio de oxígeno y nutrientes hacia el tejido cerebral) y las venas que reciben la sangre de los capilares y, a la inversa de las arterias, se van reuniendo en troncos venosos de mayor calibre, con el cual se cierra el circuitode retorno al corazón.

Un aneurisma cerebral es una deformación en una zona de debilidad en una arteria cerebral. A menudo se lo describe como un “globo” que sobresale de la pared del vaso y que, por lo general, con el pasaje del tiempo aumenta de tamaño. Los aneurismas cerebrales tienen tamaños, formas y localizaciones diferentes. La forma más común es la sacular o con forma de cereza. El saco de un aneurisma puede medir apenas 1-2 mm, pero también puede crecer y llegar a medir más de 25 mm de diámetro. Los aneurismas se producen con mayor frecuencia en los puntos de ramificación de los vasos cerebrales.


¿Cómo y cuando se forma un aneurisma cerebral ?

Los aneurismas cerebrales no son congénitos, por lo que las personas no nacen con ellos pero, de existir congénitamente una debilidad en la pared de las arterias cerebrales, los aneurismas se desarrollarán a lo largo del tiempo. Los aneurismas cerebrales se producen en personas de todas las edades, pero son más frecuentes en las de 35 a 60 años y son extremadamente raros en niños.

Entre las personas que presentan un aneurisma, 15 a 20% tendrán o desarrollarán varios aneurismas, denominándose a estos casos “aneurismas múltiples”.


¿Qué tan frecuentes son los Aneurismas Cerebrales?

Se estima que, en Europa, 1-2% de la población general padece o presentará un aneurisma cerebral en el transcurso de sus vidas. La mayoría ignora que padece estas lesiones, porque los aneurismas son “silenciosos” y no provocan síntomas hasta que se produce una ruptura con hemorragia o hasta que aumentan de tamaño en forma considerable. Estudios recientes muestran una presencia mucho mayor de aneurismas en pacientes con antecedentes familiares de aneurismas cerebrales. La probabilidad de que se produzca hemorragia por un aneurisma cerebral es de 1-3% por año. En el mundo occidental, de la población con ancestros de origen europeo, 10 de cada 100.000 personas presentan cada año un sangrado por un aneurisma.

¿Cuales son los sintomas de un aneurisma ?

La mayoría de los aneurismas más pequeños no provocan síntomas, salvo que sufra una ruptura y sangrado. A medida que un aneurisma aumenta de tamaño, puede provocar cefaleas o dolor localizado y puede ejercer presión sobre el tejido cerebral normal o los nervios adyacentes. Esta compresión puede producir problemas visuales, adormecimiento o debilidad en un brazo o una pierna, alteraciones de la memoria o del habla o convulsiones.


¿Qué produce el sangrado de un Aneurisma?

Se ignora porqué o cuándo va a sangrar (por ruptura) un aneurisma. Muchos factores determinan el riesgo de sangrado de un aneurisma: entre estos se incluyen el tamaño, la forma, la localización y los síntomas provocados por el aneurisma. Además, otros factores de riesgo incluyen el aumento de la presión arterial, los cambios emocionales, la disminución de la “viscosidad” de la sangre y algunos otros mecanismos.


¿Que sucede cuando sangra un aneurisma ?

Si un aneurisma se rompe, la sangre se escurre directamente hacia las adyacencias, osea el cerebro, o sus envolturas, las meninges..

Según la cantidad de sangre, puede producir síntomas de cefalea intensa, súbita, náuseas, vómitos o somnolencia y coma. Un paciente con una “hemorragia intracraneal” con estas características habitualmente padece “la peor cefalea de su vida”, seguida de náuseas y vómitos. También son frecuentes los síntomas de molestias a la visión de la luz intensa, rigidez de nuca y pérdida de la conciencia transitoria.

Cuanta más sangre ingresa al cerebro mayor es el daño. La sangre puede irritar y dañar el vaso sanguíneo normal, lo que produce “vaso espasmo arterial”. Las arterias con “vaso espasmo” se cierran y en consecuencia, el tejido cerebral sano no recibirá suficiente sangre, lo que aumentará aún más el daño cerebral.

 

 


¿Cuáles son las consecuencias para el paciente si sangra un Aneurisma?

Las consecuencias clínicas para estos pacientes a menudo son devastadoras y un tercio morirá antes de llegar al hospital. Entre los supervivientes, aún cuando reciban tratamiento, un tercio morirá durante la internación y otro tercio presentará alguna discapacidad permanente. Sólo un tercio tendrá una evolución satisfactoria.

Luego de la ruptura, un aneurisma dejará de sangrar automáticamente después de unos pocos segundos; no obstante, existen grandes probabilidades de que sangre nuevamente en el futuro cercano. Si el aneurisma no se trata rápidamente, otra hemorragia podría provocar mayor daño cerebral o la muerte.


¿Como se tratan los aneurismas cerebrales ?

Los aneurismas se pueden tratar desde el exterior del mismo, con técnicas neuroquirúrgicas convencionales o desde el interior del vaso sanguíneo, con técnicas endovasculares mínimamente invasivas.El abordaje quirúrgico (con colocación de pequeños broches de metal llamados “clips”), requiere la creación de una abertura en el cráneo a través de la cual se introducen los instrumentos quirúrgicos. Se separa con delicadeza el tejido cerebral hasta que se expone quirúrgicamente el aneurisma desde el exterior. Luego, el cirujano coloca un “clip” en el cuello del aneurisma y, de esta manera, lo “sella” e impide el ingreso del flujo de sangre arterial evitando una eventual ruptura y sangrado.

A diferencia de la cirugía, el tratamiento endovascular se realiza desde el interior del vaso sanguíneo. Se introduce un “micro catéter” desde los vasos de la ingle y progresando a través del cayado aórtico hasta llegar a las arterias cerebrales, llegando al aneurisma ubicado en el cerebro (véase el diagrama).A través de este “micro catéter”, que es un pequeño tubo, se introducen materiales en el aneurisma para rellenarlo desde el interior e impedir que la sangre fluya dentro de él. Esta técnica se denomina “embolización”.

Los materiales más utilizados para la embolización de aneurismas son espirales blandos de platino.En ocasiones, el tamaño, la forma o la localización del aneurisma no permiten la colocación quirúrgica de clips ni la “embolización” endovascular. En estos casos toda la arteria en donde se encuentra el aneurisma debe ser excluida de la circulación.

 




ANGIOPLASTÍA CAROTÍDEA

¿Qué es el Ataque Cerebral?

La apoplejía cerebral o accidente cerebro vascular es un ataque cerebral (denominado stroke en lengua inglesa) ocasionado por la interrupción del funcionamiento de las células cerebrales, las cuales controlan todo lo que hacemos (desde la capacidad de hablar y caminar hasta la de respirar).

Un ataque cerebral se produce cuando una arteria del cerebro se obstruye quedando interrumpida la circulación de sangre o cuando una arteria se rompe produciendo una hemorragia en el cerebro.
En ambas situaciones se produce un daño del tejido cerebral causando diferentes síntomas, según la parte del cerebro que se dañe. Algunas regiones del cerebro pueden morir y, sin embargo, el paciente no tendrá ningún síntoma. Otras áreas del cerebro son más importantes e incluso un ataque cerebral de menor magnitud en estas áreas puede causar discapacidades severas, tales como dificultad en el habla, ceguera, parálisis de un brazo o pierna o incluso la muerte.

La mayoría de los casos de ataque cerebral se producen cuando una arteria se obstruye por un coágulo de sangre (formado en el corazón o en otro lugar del cuerpo) o por la formación de depósitos de grasa con endurecimiento en las paredes de una arteria cerebral. Cuando un vaso sanguíneo se bloquea, la parte del cerebro irrigada por dicho vaso no recibe suficiente sangre con contenido de oxígeno produciéndose un infarto isquémico.

La otra causa aunque menos común de los ataques cerebrales es la ruptura de arterias cerebrales que generan una hemorragia cerebral. Estas consisten en un sangrado en el cerebro y se pueden deber a que las paredes de estos vasos sanguíneos se han debilitado en ciertos segmentos y se rompen por un pico de presión arterial o como sucede en el caso de malformaciones vasculares: los aneurismas cerebrales, los angiomas cerebrales y las fístulas arteriovenosas cerebrales.


¿Cómo es la circulación cerebral normal?

En su recorrido desde la aorta hacia la región del cerebro que irrigan, las Arterias Carótidas y las Arterias Vertebrales transcurren desde la aorta por el cuello hasta la base del cráneo donde ingresan al cerebro propiamente dicho (figura 1). Allí estos vasos arteriales normales se dividen en ramas cada vez más pequeñas como sucede con el tronco y las ramas de un árbol. Al llegar a su destino que es el tejido cerebral, las ramas arteriales ya se han ramificado en numerosos vasos diminutos denominados capilares.

Estos capilares tienen el diámetro de una única célula sanguínea, aproximadamente un quinto del diámetro de un cabello humano. Dado que existen tantos capilares, el suministro de sangre en ellos es lento y a baja presión permitiendo de esa manera que se lleve cabo el intercambio de oxígeno y nutrientes hacia las células cerebrales (figura 2).

 


¿Qué es una estenosis arte una placa de ateroma?

Una estenosis arterial es un estrechamiento de la luz de una arteria: dicha reducción produce mayor resistencia al pasaje de sangre con la consiguiente turbulencia y aumento de velocidad de la misma al transcurrir por dicho segmento. Estas estenosis pueden ser provocados por envejecimiento arterial que produce endurecimiento y tortuosidad en el trayecto de las arterias tanto el cuello como en su ramificación al ingresar en el cerebro (figura 3).

Otras veces se producen engrosamientos de las paredes de las Arterias Carótidas y Vertebrales en los sitios de mayor turbulencia sanguínea que son en los orígenes y en las divisiones de estas arterias. Estos engrosamientos protruyen hacia el interior de la luz de las arterias reduciendo el calibre y generando la obstrucción al flujo de sangre antes comentada. Estas obstrucciones localizadas se denominan placas de ateroma y pueden presentar diferentes características.


¿Por qué y cómo se produce una placa de ateroma?

Las placas de ateroma consisten habitualmente de una proliferación localizada de tejidos inflamatorios de la pared arterial con acumulación de grasa. Para que se produzcan de deben sumar una serie de factores como ser antecedentes familiares, alimentación con excesos de azúcares y grasas, trastornos metabólicos, tabaquismo, etc. Estas “placas de ateroma” aumentan de espesor lentamente y dependiendo de su antigüedad también pueden presentar calcificaciones y hemorragias o eventualmente “romperse” en su superficie expuesta al pasaje de sangre por la arteria constituyendo una “úlcera” que se asemeja a un pequeño “cráter”.

Cuando esto sucede la superficie de la placa de ateroma se torna irregular y genera al “pegoteamiento” sobre su superficie de elementos presentes habitualmente en la sangre como ser fibrina, plaquetas, glóbulos blancos y finalmente glóbulos rojos dando origen a un coágulo denominado “trombo” que de crecer de manera suficiente puede llegar a obstruir completamente la arteria y producir una “trombosis” arterial.Otras veces sucede que al pasar la sangre por el estrechamiento del vaso puede arrastrar detritus y pequeños trombos de estas “úlceras” y llevarlos con la circulación hasta las divisiones arteriales en el cerebro constituyendo una “trombo embolias” cerebral.

 


¿Existen otras causas de embolia cerebral?

Sí. Existen oportunidades en las cuales afecciones de otro origen pueden producir una rémora en la circulación de la sangre a nivel del corazón o trastornos en los mecanismos normales de coagulación que generen coágulos en alguna de las cavidades cardíacas y estos viajen con la sangre llegando al cerebro y ocluyendo arterias normales. En estos casos de puede hablar de cardio embolias y dichos accidentes también constituyen embolias cerebrales (figura 3).

¿Qué síntomas tiene una embolia cerebral?

Ya fuera por trombosis de una arteria del cuello o una embolia de una arteria cerebral los síntomas neurológicos constituirán un accidente cerebrovascular isquémico y los síntomas corresponderán a los del territorio cerebral que deja de recibir circulación. Por ejemplo, si se sucede una obstrucción en el territorio de la Arteria Carótida izquierda que lleva sangre a las tres cuartas partes del hemisferio cerebral de ese lado se producirá una pérdida de movimientos y sensibilidad del lado derecho del cuerpo así como trastornos del lenguaje, ya que en ese hemisferio se localizan las áreas correspondientes a esas funciones.

Estos síntomas pueden ser de comienzo brusco o ictus o de evolución lenta con regresión de síntomas al cabo de unas horas, denominándose a estos últimos accidentes isquémicos transitorios.

¿Cómo se diagnostican las obstrucciones arteriales cerebrales?

Muchas de estas lesiones obstructivas son diagnosticadas recién cuando se produce un accidente cerebrovascular isquémico. En otras ocasiones las mismas son detectadas en el curso de exámenes periódicos con el médico clínico o cardiólogo quien puede solicitar ante su sospecha de estudios complementarios como ser la ecografía vascular de vasos de cuello. Si estos hacen sospechar una lesión obstructiva de vasos de cuello o cerebro se completará con un estudio angiográfico cerebral. Este último puede ser efectuado también por Ecografía (figura 4), Tomografía Computada (figura 5) o Resonancia Magnética (figura 6) o bien una Angiografía Digital por cateterismo.

¿En qué consiste un estudio vascular por cateterismo cerebral?

Una angiografía por cateterismo es un estudio de diagnóstico, realizado en general por un neuroradiólogo, para ayudar a determinar la causa de un ictus y los tratamientos alternativos. Para realizarlo se introduce un tubo muy delgado y flexible denominado catéter en una arteria (en general de la ingle) y luego se lo direcciona a través de los vasos sanguíneos del cuerpo hasta las arterias que irrigan el cerebro (figuras 8).Esto se realiza en una sala de angiografía, utilizando rayos X para monitorear la posición y movimientos del catéter (figura 9).

Un líquido denominado contraste, que puede verse con rayos X, se inyecta a través del catéter y se obtienen imágenes radiológicas. Esto brinda imágenes detalladas de la ubicación, tamaño y forma de la obstrucción arterial, así como también un mapa del árbol arterial de la cual surge.

¿Se puede tratar una embolia cerebral al inicio de su instalacion?

Sí. En algunos casos seleccionados en los que el paciente es rápidamente admitido en el hospital y si no se han superado un número de horas se pueden realizar tratamientos para disolver los émbolos de coágulos que obstruyen las arterias cerebrales mediante la administración de sustancias que se denominan fibrinolíticos.

¿Cómo es el procedimiento?

Los mismos pueden ser administrados por vía endovenosa (fibrinolisis sistémica) o por cateterismo directo de la arteria ocluida (fibrinolisis selectiva). Para esta última opción se utiliza la misma técnica y equipamiento de una angiografía pero con catéteres mas delgados y flexibles (microcatéteres) que pueden navegar las arterias cerebrales sin inconvenientes.

¿Cómo se puede tratar una enfermedad ateromatosa de vasos del cuello?

En el caso que las obstrucción que genera la placa de ateroma supere determinado porcentaje de la luz normal de la arteria se puede hacer necesario realizar una intervención quirúrgica consistente en el abordaje de la arteria en el cuello seguida de su apertura y limpieza con instrumental apropiado de la placa para restablecer una circulación normal a dicho nivel.

Otra posibilidad es el tratamiento de la estenosis desde el interior de los vasos sanguíneos a través de la angioplastía transluminal percutánea (ATP) que utiliza la técnica endovascular como procedimiento mínimamente invasivos sin abrir el cuello. El tratamiento se realiza en la unidad de angiografía con un catéter similar al utilizado durante la angiografía por cateterismo. Por el interior del mismo de progresa un catéter balón por las arterias del cuello, base de cráneo o cerebro hasta llegar a la lesión. A través del catéter se infla el balón que dilata mecánicamente la obstrucción restableciendo el flujo normal de sangre.

 



Para evitar que durante las maniobras de dilatación se produzcan embolias accidentales se utilizan filtros más allá de los catéteres de ATP para evitar el pasaje de émbolos hacia las arterias cerebrales. En algunos casos, la ATP puede por sí sola curar la lesión estenótica en forma permanente pero para evitar que la misma se repita se usan en la actualidad camisas cilíndricas de un enrejado muy delicado denominados stents. Con estos dispositivos la posibilidad que se reproduzca el estrechamiento arterial a ese nivel se reduce sensiblemente.

¿Quiénes realizan procedimientos de angioplastia endovascular?

El tratamiento endovascular de las enfermedades obstructivas arteriales constituye un procedimiento relativamente nuevo y exige capacitación especializada. La mayor parte de los Terapistas Endovasculares son médicos neurorradiólogos o hemodinamistas que recibieron capacitación adicional (entre uno y tres años) a su formación de especialistas en estas técnicas de tratamiento por cateterismo endovascular.

¿Cómo es el procedimiento de angioplastía endovascular?

Los procedimientos de angioplastía pueden realizarse bajo una sedación suave o bien anestesia general. A menudo es imposible predecir la duración del procedimiento y los familiares no deben asustarse sólo porque un procedimiento lleve más de lo esperado. Luego de completar el procedimiento, el paciente deberá permanecer inmóvil, recostado boca arriba durante ocho horas. Este período de reposo permite la curación del orificio de la aguja en la arteria inguinal. En general, el paciente permanece en observación en el hospital unos días antes de regresar a su hogar. En casos de varias lesiones en diferentes arterias del cuello y del cerebro pueden ser necesarios varios procedimientos de angioplastía para dilatar esos estrechamientos y normalizar el flujo sanguíneo hacia el cerebro..

¿Desaparecerán todos los síntomas luego de la angioplastia de una estenosis de vasos de cuello?

Resulta importante comprender que el tratamiento de las obstrucciones arteriales mediante angioplastía y colocación de stents no reparan las áreas ya dañadas permanentemente como consecuencia de un ictus.En estos casos se tratará la obstrucción para evitar un nuevo accidentes cerebrovasculares y en el caso de que nunca se hubieran producido para prevenirlos. Un paciente que ha padecido un ictus severo necesitará continuar con atención médica intensiva aún luego de haberse realizado una angioplastía o extraído quirúrgicamente la placa de ateroma.

¿Será necesaria otra visita al médico?

La mayoría de los pacientes tratados mediante ATP y/o cirugía también deben continuar medicados convenientemente y volver para efectuarse una angiografía por ecografía vascular, tomografía, resonancia y eventualmente por cateterismo las que suele realizarse varios meses después del tratamiento.Éste control mostrará cuánto de la estenosis perdura, y si se necesita una mayor seguimiento o reintervención.




ANGIOGRAFIA

¿Qué es una Angiografía ?

Es un procedimiento diagnostico que consiste en la visualización de los vasos arteriales. Se utilizan rayos X y se realiza mediante la inyección de un medio de contraste, generalmente yodo.
Cuando este estudio se realiza en las arterias coronarias, se lo suele llamar Cineangiografía o Coronariografía (CCG) y es muy útil para diagnosticar las lesiones que obstruyen a estas arterias y que pueden provocar infarto cardiaco. Estos estudios se hacen por punción de la ingle o en la muñeca. Suelen ser indoloros y se realizan con anestesia local. Se progresa por dentro de las arterias con un pequeño tubo plástico llamado catéter a través del cual se inyecta la sustancia iodada, que permite visualizar los vasos. De ahí que muchos médicos le denomine “cateterismo” a este tipo de procedimiento. Luego de finalizado el estudio, el paciente debe reposar durante 4-6 hrs. en una habitación o sala de recuperación y posteriormente puede regresar a su domicilio.
En nuestro Servicio, los pacientes se retiran con el informe y el CD para ser evaluado por el medico de cabecera del paciente.

¿Qué es una Angioplastía ?

Es un procedimiento terapéutico que consiste en la desobstrucción de arterias previamente ocluidas mediante técnicas endovasculares. Estas técnicas son mínimamente invasivas y no suponen apertura quirúrgica del área a tratar. Se realizan a distancia, habitualmente desde la ingle, y navegando por las arterias con un catéter, se accede al sitio a tratar (corazón, carótidas, arterias renales, de las piernas, etc.). Se utilizan diminutos balones (globos) que dilatan las arterias y usualmente se complementa mediante el implante de una malla metálica que mantiene la arteria permeable por mas tiempo (stent). Estos procedimientos también se realizan con anestesia local y requieren internación de 24-48 hrs. Se obtiene una altísima tasa de éxito, mayor al 95% y se acompaña de un índice muy bajo de complicaciones (menos del 5%), es por esto que es el tratamiento preferido para tratar las enfermedades obstructivas de las arterias. Sin embargo, en casos de obstrucciones muy extensas o en algunos territorios, quizá su medico sugiera otro tratamiento, como la cirugía o drogas vasodilatoras.


¿Qué es una Embolización ?

Consiste en la oclusión voluntaria de una arteria o de enfermedades que afectan a éstas. Se utilizan múltiples agentes oclusores, como pequeñas espirales de platino (coils), partículas pequeñas de calibre estandarizado, líquidos similares a los pegamentos sintéticos, etc.
Este tratamiento puede ser preventivo, como la oclusión de dilataciones arteriales con alto riesgo de sangrado (aneurismas o malformaciones vasculares) o curativo como en los casos de pacientes en grave estado y hemorragias masivas (digestiva, pulmonar, nasal, ginecológica, post traumatismos, etc.).
Se accede al vaso enfermo o causante del sangrando desde la ingle, y, también mediante el uso de catéteres, se ocluye la o las arterias enfermas.
En general estos pacientes se encuentran en estado delicado por su hemorragia y suelen estar internados varios días hasta la resolución definitiva de su enfermedad.
Algunas variantes de la embolización son la quimioembolización, que es un tratamiento oncológico que consiste en la inyección de drogas y agentes embolizantes en algunos tipos de tumores el hígado, y el tratamiento de los fibromas uterinos. Estos son formaciones benignas muy frecuentes en mujeres jóvenes y que, mediante la embolizacion, pueden ser tratados exitosamente, evitando la cirugía uterina en 90% de los casos.

¿Qué es Tratamiento endovascular de aneurismas de aorta ?

Es una técnica diseñada para excluir de la circulación grandes aneurismas de aorta u otras arterias de gran calibre. Se utilizan endoprótesis que son dispositivos que tapizan a las arterias desde adentro y excluyen a las dilataciones aneurismáticas de la circulación. Estas endoprótesis son de mayor diámetro y requieren una incisión en la ingle. Se evita de esta manera la apertura quirúrgica de la cavidad abdominal o torácica, disminuyendo los riesgos para el paciente. Sin embargo, estas prótesis requieren mayor vigilancia durante el periodo post operatorio debido a la posibilidad de migración de las mismas. A pesar de ello, el tratamiento endovascular esta siendo cada vez mas indicado por los médicos especialistas debido a sus resultados y menores riesgos para el paciente.



ANGIOGRAFIA CEREBRAL

¿Qué es un Estudio Angiográfico?

La red de arterias, capilares y venas por las cuales circula la sangre en el cuerpo pueden presentar anomalías en su conformación o bien participar en la irrigación de diferentes lesiones (figura 1). Existen diferentes maneras de efectuar estudios para visualizar este sistema vascular y poder realizar un correcto diagnóstico en el caso de presentarse una anormalidad. En el caso del cerebro y la médula espinal estos estudios diagnósticos son de dos tipos: los denominados “no invasivos” y los “invasivos”.


Los primeros son aquellos que emplean al Ultrasonido y la Resonancia Magnética Nuclear como métodos para generar imágenes, las cuales reciben el nombre de Ecodoppler (figura 2) y Angio Resonancia (figura 3) respectivamente. Estos exámenes permiten apreciar la anatomía vascular del sistema nervioso con algunas limitaciones pero, por ser “no invasivos” son completamente inocuos, se utilizan en el curso de exámenes periódicos con el médico clínico o neurólogo, quien los puede solicitar ante la sospecha de alguna afección vascular.


Los estudios angiográficos “invasivos” son los que requieren de la inyección por vía venosa o por vía arterial de sustancias opacas a los Rayos X, que permitirán la visualización del árbol arterial mediante sofisticados equipos radiológicos computados de la enfermedad o en aquellas oportunidades en que se requiere de una mejor definición de las estructuras vasculares cerebrales o medulares. Tomografía Axial Computada (TAC) o Angiografía Digital.

Estos estudios se denominan “Angio Tomografía Computada” (figura 4) y “Angiografía Digital de Cerebro por Cateterismo” (figura 5). Este último tipo de estudio queda reservado para aquellos casos en que los demás métodos presentan dudas para llegar al diagnóstico de la enfermedad o en aquellas oportunidades en que se requiere de una mejor definición de las estructuras vasculares cerebrales o medulares.



¿En qué consiste un estudio vascular por cateterismo cerebral?

Una Angiografía Digital de Cerebro por Cateterismo es un estudio altamente especializado de las enfermedades
cerebrovasculares, que es realizado habitualmente por un médico neuroradiólogo, para ayudar a determinar la causa de un ictus y los tratamientos alternativos. Este estudio se realiza en una sala de angiografía, utilizando Rayos X para monitorear la posición y movimientos del catéter. Si bien se trata de un estudio diagnóstico el mismo se lleva a cabo en condiciones de esterilidad quirúrgica por lo cual el personal de sala utiliza ropa y guantes estériles. (figura 6).



Para efectuarlo, un tubo muy delgado y flexible denominado catéter se introduce por punción de una arteria (en general localizada en la zona inguinal) y luego se lo direcciona a través de los vasos sanguíneos del cuerpo hasta las arterias que irrigan el cerebro (figura 7). Un líquido denominado agente contraste, que puede verse con Rayos X, se inyecta a través del catéter y se obtienen imágenes radiológicas. (figura 8). Esto brinda imágenes detalladas de la ubicación, tamaño y forma de las arterias, capilares y venas donde se identificará la afección correspondiente, como ser una obstrucción, un aneurisma o una malformación arteriovenosa o fistulosa. Durante el procedimiento, el paciente se encuentra despierto para que el equipo médico y paramédico pueda darle instrucciones que debe seguir convenientemente. En caso de pacientes no colaboradores por su estado neurológico o niños, se puede requerir de asistencia anestésica durante el procedimiento. Un exámen angiográfico cerebral de rutina tiene una duración cercana a los 30 minutos.

¿Cuales son los riesgos del Cateterismo?

La angiografía por cateterismo se considera un estudio seguro pero por tratarse de un procedimiento invasivo pueden generarse complicaciones, las cuales son relativamente infrecuentes. Generalmente estas complicaciones están relacionadas con la gravedad de la enfermedad vascular que presenta el paciente al momento del estudio. Sin embargo, también existen otras derivadas de fenómenos de intolerancia del organismo a los medicamentos y agentes de contraste utilizados para efectuar la angiografía. Es conveniente, por lo tanto, que de presentar el paciente antecedente de alergias a medicamentos o contrastes con yodo lo manifieste previo a la realización del procedimiento. Los servicios de hemodinamia neurológica se encuentran adecuadamente provistos de los elementos necesarios para tales contingencias y equipos médicos y paramédicos se hallan entrenados para su inmediata y efectiva resolución..

Los estudios son programados con antelación y el paciente debe cumplir una serie de requisitos previos al procedimiento mismo. Habitualmente se le solicita guardar ayuno de 6 a 8 horas antes del horario previsto, ingiriendo su medicación habitual salvo aquella que le haya sido suspendida por orden de su médico. Tal es el caso de los pacientes diabéticos medicados por vía oral, que deberán suspender la dosis de hipoglucemiantes mientras mantengan el ayuno o en caso de administrarse insulina deberán consultar previamente la manera a proceder.

Aquellos pacientes que se encuentran bajo medicación anticoagulante por vía oral deberán suspender la misma con varios días de anticipación y consultar a su médico hematólogo acerca de la medicación sustitutiva transitoria a recibir.


En determinadas situaciones el médico de cabecera podrá solicitar que el paciente se haya realizado previamente un análisis de sangre que incluya además de un hemograma, determinaciones de glucosa, urea, creatinina, colesterol, triglicéridos, coagulación y un electrocardiograma. Al concurrir el día del estudio el paciente debe llevar todos los exámenes realizados previamente, junto con la orden de su médico solicitando el estudio y el motivo que lo genera.

¿Cuales son los cuidados posteriores de un Cateterismo Cerebral?

Luego de efectuado el estudio el paciente debe permanecer en observación de cuatro a seis horas a fin de observar reposo, dado que se le ha efectuado una punción arterial para introducir el catéter durante el estudio y también para efectuar controles vitales.

Una vez descargado el paciente debe realizar reposo domiciliario por el resto del día y reiniciar su actividad habitual al día siguiente evitando realizar esfuerzos físicos y deportes durante las siguientes 48 a 72 horas. En aquellos casos en el que el paciente tiene indicación de tratamiento anticoagulante el mismo deberá ser reiniciado unas horas después siguiendo las indicaciones del personal que le ha efectuado el estudio.

 

Habitualmente el médico que ha realizado el estudio se comunicará con el profesional de cabecera del paciente quien ha solicitado el estudio para darle un informe preliminar del examen realizado y al paciente se le entregará luego una copia del estudio con el correspondiente informe definitivo.