> Noticias

40 años de la angioplastia coronaria Parte 2

La Cardiología Intervencionista contó con el aporte de grandes figuras de la escena científica nacional.

En Argentina, la angioplastia coronaria comenzó con Liliana Grinfeld, que en octubre de 1980, junto a Jorge Belardi, realizó la primera angioplastia. Si bien en un principio este tipo de intervenciones resultaron ser algo realmente esporádico, con el tiempo, comenzaron a expandirse, especialmente cuando se aplicaron a pacientes con infarto agudo de miocardio supra-ST.

Durante la década de 1990, comenzaron los estudios comparativos entre angioplastia y cirugía de revascularización miocárdica. Los primeros resultados en publicarse, fueron los de los estudios ERACI I y ERACI II, hechos en Argentina, el primero con POBA y el segundo con stents metálicos, en los que intervino la Dra. Liliana Grinfeld.

El primer estudio aleatorizado con stent en infarto agudo fue realizado en Buenos Aires, entre los años 1996 y 1997, y sus resultados fueron publicados un año más tarde. Ya en el nuevo siglo, la Argentina estuvo presente en un otro hito, a través de uno de los estudios observacionales pioneros en el uso de DES.

En definitiva, al cabo de los últimos 15 años, la participación de equipos médicos argentinos se cuenta entre los más grandes ensayos clínicos del mundo. Un capítulo aparte merece el Dr. René G. Favaloro y su colaboración en el desarrollo del bypass aorto-coronario, un hito que logró junto al Dr. Mason Sones y que revolucionó para siempre la cirugía cardiovascular.