> Noticias

7 cosas que hay que saber sobre el consumo de sal Parte 1

Datos que es importante conocer para prevenir enfermedades.

Si bien nuestro país es pionero en la regulación del contenido de sodio en alimentos procesados, los niveles presentes en productos como carnes, condimentos, salsas, snacks y comidas rápidas aún mantienen márgenes muy elevados. Se estima que los argentinos consumimos el doble de la dosis diaria recomendada y que en gran parte se debe a la ingesta de esta clase de alimentos procesados.
He aquí 7 datos que es importante conocer para cuidar la salud:
1- Sal y Sodio no son sinónimos: si bien se suelen utilizar de manera indistinta, son cosas diferentes. La sal está compuesta por sodio y cloro. De hecho, su nombre químico es cloruro de sodio. Sin embargo, el 90% del sodio que ingerimos proviene de la sal que contienen los alimentos procesados.
2- El consumo diario recomendado: La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda una ingesta diaria de sal de 5 gramos (o lo que es lo mismo, 2000 mg de sodio). Pero se calcula que en nuestro país se consumen 11 gramos diarios, es decir, más del doble de lo recomendado. Los especialistas sostienen que disminuyendo 3 gramos menos al día, se podrían disminuir los niveles de hipertensión, el principal causante de los infartos y los accidentes cerebrovasculares (ACV).
3- Consecuencias del consumo excesivo: la ingesta excesiva de sal es una de las principales causas de hipertensión. A su vez, esta afección es el principal factor de riesgo de enfermedades como el infarto, los ACVs y las enfermedades renales. Por si esto fuera poco, su consumo excesivo se asocia a otros padecimientos como: osteoporosis, asma, retención de líquidos y hasta cáncer de estómago.

7 cosas que hay que saber sobre el consumo de sal Parte 2 Continuar leyendo

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/salud/preguntas-respuestas-consumo-sal_0_V1PrjBTjx.html