> Noticias

Arterias envejecidas: un fenómeno cada vez más común entre los jóvenes Parte 2

¿Qué es el EVA y para qué sirve saber si se lo padece?

El EVA o Envejecimiento Vascular Acelerado es un concepto clínico desarrollado por el investigador sueco Peter Nilsson, uno de los integrantes del grupo de trabajo de ÓPTIMO, que refiere a la presencia de un mayor endurecimiento de la pared arterial (arterioesclerosis) en comparación con lo esperado según la edad cronológica de los pacientes.
Esta rigidez permite pronosticar a largo plazo la posibilidad de sufrir infartos, accidentes cerebrovasculares (ACV), trastornos cognitivos o insuficiencias renales. La detección a través del uso de tecnologías simples podría ayudar a seleccionar a estos grupos con mayor riesgo cardiovascular, para así proveerles una intervención preventiva y un seguimiento más intenso.
Para detectarla, los participantes del estudio se sometieron a una medición de la velocidad de la onda del pulso (VOP), que indica si las arterias están rígidas o elásticas y permite identificar la “edad arterial”. Para ello se usó un sencillo dispositivo, similar a un tensiómetro pero con receptores más avanzados.
Se trata de un examen no invasivo, de bajo costo y con riesgo cero para los pacientes que podría ser útil en adultos jóvenes con riesgo clínico aumentado por la presencia de factores de riesgo o antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular.
¿Qué factores contribuyen a un Envejecimiento Vascular Acelerado? Continuar leyendo.

Fuente: clarín.com