> Noticias

Cambios de hábitos para bajar la presión arterial hasta 2 puntos Parte 1

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular.

La hipertensión arterial (HTA) afecta a 3 de cada 10 adultos y está vinculada al 80% de los casos de muerte por enfermedades cardiovasculares. Además, es la principal causa de accidente cerebrovascular (ACV). Se trata de una enfermedad silenciosa, asintomática y letal que sólo puede ser detectada mediante el control de la presión arterial.
Según especialistas de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, modificar ciertos hábitos cotidianos, como llevar una alimentación menos “industrializada” es de vital importancia para disminuir el riesgo cardiovascular. Incluso, afirman que esto es más decisivo para controlar la presión arterial que reducir el consumo de calorías o de sodio.
De hecho, sostienen que realizar un descenso de peso de 10 kilos puede, por sí solo, ayudar a bajar la presión arterial hasta 2 puntos. Además, recomiendan adoptar una dieta como la DASH (siglas en inglés de Dietary Approaches to Stop Hpertension)o Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, rica en frutas y vegetales, y baja en grasas.
Esta clase de alimentación permitiría descender entre ocho y catorce mmHg (0.8 a 1,4 puntos de presión arterial). Mientras que complementarla con una baja en el consumo de sal a seis gramos diarios contribuiría a bajar otros ocho mmHg (0,8 puntos). En total, rebajar un número similar a lo que se lograría con 30 minutos diarios de actividad física aeróbica.
¿Qué otros cambios de hábitos se recomiendan? Continuar leyendo.

Fuente: clarín.com