> Noticias

Claves para prevenir el infarto de miocardio

Sólo en Argentina, cada año se registran 50 mil infartos de miocardio, algo evitable con ejercicio y buena alimentación.
El déficit de la infraestructura sanitaria, los bajos niveles de la calidad de vida y los hábitos perniciosos representan una verdadera amenaza a la salud pública. Estadísticamente, en Argentina se da la misma tendencia que en el resto del mundo: cada vez hay más infartos.
De hecho, el infarto de miocardio es la primera causa de muerte a nivel mundial. En Argentina, según estimaciones del Colegio de Cardiólogos Intervencionistas, existen alrededor de 50 mil infartos de este tipo cada año. Además, se cree que la mitad de estos casos no son tratados a tiempo ni en forma correcta.
El infarto de miocardio se percibe como un fuerte dolor en el pecho. En ocasiones, ese dolor intenso y persistente irradia hacia el cuello y los brazos. Ante cualquier sospecha de infarto, es preciso pedir auxilio inmediatamente. Entre las muchas causas de muerte por infarto, la principal está dada por la demora en asistir al paciente infartado.
Sobre el total de 50 mil infartos estimados cada año en Argentina, las cifras del Ministerio de Salud para 2015 señalaban 17.130 muertes por esta causa, es decir, 1 muerte por cada 3 infartos de miocardio. Si se contrastan estos datos con los de 2005, cuando se registraron 14.502 muertes, este índice aumentó un 18 por ciento en diez años.
Según los especialistas, sería posible evitar el 80 por ciento de los infartos de miocardio si la gente atendiera aspectos preventivos básicos, como tratar los cuadros de hipertensión arterial, evitar el consumo excesivo de grasas, realizar ejercicio físico y cuidar el peso para no engordar.

Fuente: infobae.com