> Noticias

Cuando ver un partido de fútbol se torna peligroso para el corazón Parte 1

El estrés puede elevar el riesgo de sufrir un infarto.

El fútbol es pasión de multitudes, de eso no hay dudas. Pero en ciertas ocasiones, los partidos pueden transformarse en un riesgo para la salud del corazón. Esto sucede cuando el estrés por el resultado y las emociones del encuentro son demasiado grandes, y sobre todo, si el espectador tiene antecedentes cardiovasculares.

Según una publicación reciente de la revista The New England Journal of Medicine, durante la Copa del Mundo de Alemania, en el año 2006, las consultas médicas previas a cada partido que se duplicaron entre las mujeres y se triplicaron entre los hombres. De hecho, el día en que más gente ingresó a las guardias de los hospitales fue cuando Alemania eliminó a la Argentina por penales.

Otro antecedente similar es el del Mundial de Francia, en 1998, cuando las internaciones por afecciones cardíacas de los ciudadanos ingleses aumentaron un 25 por ciento luego de que su selección fuera eliminada por nuestro país tras una emocionante tanda de penales. Los autores de la investigación coinciden en que ver un partido de fútbol estresante duplica el riesgo de un evento cardiovascular.

Los investigadores destacan que existe una relación tan estrecha entre el estrés y la arritmias, que mirar un partido de fútbol asociado a un intenso estrés emocional, puede desencadenar síndrome coronario agudo y arritmia cardíaca sintomática. Esto explica que la mayoría de las consultas realizadas durante el mundial 2006 fueran por palpitaciones, es decir, el síntoma más común de las arritmias cardíacas.

¿Cómo prevenir un evento cardiovascular mientras vemos un partido estresante? Continuar leyendo

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/partido-argentina-puede-llevarte-guardia-evitarlo_0_ByHRpdTgm.html