> Noticias

El estrés laboral aumenta un 50% el riesgo de padecer enfermedades del corazón

Los trabajadores sobre exigidos tienen mayor riesgo de fibrilación auricular.

Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Facultad de Salud y Bienestar de la Universidad de Jönköping (Suecia), ha determinado que las personas que padecen estrés laboral tienen un 48% más de riesgo de padecer fibrilación auricular y, en consecuencia, una mayor probabilidad de acabar sufriendo un infarto.
Eleonor Fransson, la directora de esta investigación que fue publicada en la revista especializada “European Journal of Preventive Cardiology”, explicó que “la fibrilación auricular es una afección común con graves consecuencias, por lo que es muy importante para la salud pública encontrar formas de prevenirla”. Sin embargo, también advirtió que se conoce muy poco acerca de los factores de riesgo asociados a esta enfermedad, y en especial, del papel que juega el entorno laboral en el desarrollo de la misma.
En la publicación, los científicos involucrados resaltaron que la asociación entre estrés laboral y fibrilación auricular no es nueva. Tanto es así que ya existían otros dos estudios al respecto, que habían arribado a la conclusión de que el estrés ocupacional incrementaba en un 37% el riesgo de padecer esta clase de arritmia cardíaca.
En base a esta acumulación de resultados, los especialistas concluyen que el estrés laboral debe ser considerado un factor de riesgo modificable para la prevención tanto de la cardiopatía isquémica como de la fibrilación auricular. E instan a aquellas personas que sientan estrés en su trabajo y tengan síntomas como palpitaciones, aumento de la frecuencia cardíaca o fatiga, a consultar con sus médicos y ver la forma de mejorar su situación en el trabajo.

Fuente: rosario3.com