> Noticias

El examen obstétrico fetal puede detectar cardiopatías congénitas Parte 3

Las cardiopatías congénitas y su incidencia sobre la población general.

Del total de las cardiopatías congénitas críticas registradas, estadísticamente, la mitad serán moderadas. Sin embargo, un tercio de ellas serán críticamente graves, con una mortalidad elevada, en torno al 25-35 por ciento.

En general, las cardiopatías congénitas críticas tienen una tasa de mortalidad que supera el 60 por ciento de los casos, durante el primer año de vida. Es por esta razón que los embarazos considerados de alto riesgo deben recibir una atención especializada.

Las cardiopatías congénitas son entre 5 y 7 veces más comunes que los síndromes genéticos, y entre 3 y 4 veces más frecuentes que los defectos del tubo neural. Sin embargo, son menos detectadas que cualquiera de ellos.

Cualquier ecografía obstétrica debe acudir rutinariamente al chequeo del corazón y sus grandes arterias. Además, en el caso de las madres gestantes con indicación precisa, debe efectuarse una ecocardiografía fetal.

Actualmente, las terapias cardiológicas dirigidas al feto, muchas veces incluso antes del nacimiento, son una práctica en plena expansión a nivel mundial. Por eso, la ecografía obstétrica debe realizarse antes del segundo y tercer trimestre de embarazo.

Fuente: eldia.com.do