> Noticias

El médico que realizó 50 trasplantes infantiles en el Garrahan Parte 1

El médico que realizó 50 trasplantes infantiles en el Garrahan

El doctor Horacio Vogelfanges, acaso el más prestigioso cardiocirujano infantil de Argentina, está a cargo del equipo de trasplante cardíaco del Hospital Garrahan, es pionero en el uso del corazón artificial y ha salvado la vida de decenas de niños. Esta es su historia.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires, dio inicio a su residencia en el Hospital de Niños durante la década de 1970, cuando en Argentina apenas comenzaban a practicarse las primeras cirugías cardíacas infantiles. Con el doctor Guillermo Kreutzer como maestro y mentor, pronto aprendió la importancia de contar con una institución pública para poder atender a los niños de todo el país. Después de estudiar en Estados Unidos, Londres, Canadá y Alemania, Vogelfanges regresó a la Argentina y desarrolló el único programa de trasplante cardíaco infantil público.

Fue un verdadero pionero en el campo de la cirugía cardíaca infantil, al explorar técnicas que permitieron preservar en frío algunas partes del corazón, como válvulas y arterias, e impulsar el primer banco de tejido cardíaco de Latinoamérica. Además, implementó un novedoso protocolo para trasplantar el corazón de un donante no compatible con el paciente, a través de la modificación del tipo de sangre del receptor, según la sangre del donante, para evitar un rechazo, lo que representó un verdadero hito en la región.

Entre tantos logros, se destaca una de sus últimas conquistas: trajo al país el Berlín Heart, también conocido como corazón artificial, algo que fue posible después de un viaje a Alemania, en donde investigó profundamente sus características técnicas y funcionamiento integral. Gracias a ello, hasta hoy, 38 niños fueron conectados a este corazón artificial, lo que les permitió sobrevivir hasta conseguir un donante.

¿Cuándo es preciso emplear un corazón artificial? – Entrevista al médico que realizó 50 trasplantes infantiles en el Garrahan
(Continuar leyendo).