> Noticias

El médico que realizó 50 trasplantes infantiles en el Garrahan Parte 3

El médico que realizó 50 trasplantes infantiles en el Garrahan

Entrevista al doctor Horacio Vogelfanges, acaso el más prestigioso cardiocirujano infantil de Argentina, a cargo del equipo de trasplante cardíaco del Hospital Garrahan y pionero en el uso del corazón artificial.

¿Hasta cuánto tiempo vive un corazón fuera del cuerpo?

Vogelfanges señala que existe un límite de 6 horas, lo cual es sumamente poco, especialmente si se contempla que durante ese lapso es necesario chequear la compatibilidad sanguínea, el tamaño y el peso. Es por eso que no se cuenta con tiempo para evaluar nada más, ni siquiera la posibilidad de rechazo.

¿Qué esperanza de vida tiene un niño con el corazón trasplantado?

A los diez años del trasplante, los médicos esperan encontrar algún inconveniente, se lamenta Vogelfanges. Sin ir más lejos, menciona el caso de la primera niña trasplantada, en 2000, que falleció en 2016. Tras una década, los controles sobre el trasplantado deben intensificarse, porque existen determinadas enfermedades que entonces comienzan a manifestarse. Si son detectadas a tiempo, pueden ser tratadas. Además, la posibilidad de un retrasplante siempre está en juego.

¿Cómo se desarrolla el vínculo con familias y pacientes?

Vogelfanges asegura que el equipo médico está junto al paciente, antes, durante y después del trasplante, lo que genera un vínculo muy especial no sólo con el trasplantado, sino también con su familia. Así, los lazos traspasan la mera formalidad profesional para conformar vínculos afectivos de amistad, contención y cariño.