> Noticias

Estadísticamente, los argentinos no cuidan la salud del corazón

Los valores promedios demuestran una falta de conciencia sobre los hábitos que inciden en el riesgo cardiovascular.

El último Congreso Argentino de Cardiología, celebrado en la ciudad de Buenos Aires, reunió a destacados especialistas. En líneas generales, se demostró que la población del país no ha tomado conciencia sobre lo importante que resulta modificar ciertos hábitos nocivos para disminuir el riesgo de patologías cardíacas.

Estadísticamente, en Argentina, 1 de cada 3 muertes de origen conocido está asociada a patologías cardiovasculares, incluyendo enfermedades coronarias, cerebrales, aterosclerosis y enfermedades del sistema circulatorio. Se trata de la primera causa de muerte y representa un promedio de 197 muertes cada día.

“La hipertensión arterial, el colesterol elevado, altos niveles de sobrepeso y obesidad, tabaquismo, sedentarismo y el estrés son los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad cardiovascular. Si a eso le sumamos la demora en acudir a la atención médica ante una emergencia y la falta de adherencia a los tratamientos médicos, tenemos un combo explosivo que se refleja en los altos índices de mortalidad y de enfermedad cardiovascular”, señaló el Dr. Miguel A. González, presidente de la Sociedad Argentina de cardiología (SAC).

Otros datos estadísticos demuestran que, en la población argentina mayor de 18 años, 1 de cada 4 personas es fumadora; 6 de cada 10 personas sufren de sobrepeso u obesidad; 3 de cada 10 personas son hipertensas y, dentro de este mismo grupo, casi el 40 por ciento no lo sabe; 3 de cada 10 personas tienen elevados índices de colesterol; más de la mitad de las personas no realiza el mínimo nivel de actividad física; y 1 de cada 10 personas tiene diabetes.

Además, un relevamiento a cargo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC), reveló que los pacientes con una patología coronaria demoran demasiado tiempo en ser atendidos, por un lado, y que el sistema de salud demora demasiado tiempo en brindar el servicio.

El Congreso Argentino de Cardiología brindó además algunos datos estadísticos que grafican de qué modo los argentinos cuidan su corazón. (Continuar leyendo)

Fuente: puntonoticias.com