> Noticias

Fibrilación auricular: una de las principales causas del ACV Parte 2

¿Por qué es tan importante que los pacientes con FA reciban medicación anticoagulante?
Un amplio estudio internacional llevado a cabo en Sudamérica demostró que un 25% de los pacientes con fibrilación auricular (FA) no recibe medicación anticoagulante. Pero además, la investigación reveló que otro 30% solo es medicado con aspirinas. Los especialistas advierten que para la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) en pacientes con FA, esto es completamente inútil.
El estudio mostró además que solo un 44% de los pacientes con FA recibe algún tipo de medicación. Y a cerca de la mitad de ese total se le prescriben drogas tradicionales como la warfarina o el acenocumarol, que al interactuar con alimentos y otros medicamentos, y requerir monitoreos periódicos no brindan la efectividad necesaria para prevenir la formación de coágulos.
El objetivo de la medicación anticoagulante en los pacientes con FA es evitar los trombos. Los primeros medicamentos usados para ello, denominados antivitamina K, aparecieron en los ’60 y su impacto fue altísimo. Hoy existen fármacos de acción directa que logran reducir el riesgo de ACV en un 64%.
Es importante destacar que solo un 25% de las personas que sufren un ACV relacionado con la FA logra sobrevivir sin secuelas, mientras que un 50% quedan discapacitadas y el 25% restante, fallece. Por eso, los expertos advierten que dejar a un paciente con FA sin medicación anticoagulante es, básicamente, condenarlo a padecer un ACV.

¿Por qué algunos médicos no prescriben anticoagulantes a sus pacientes con FA? Continuar leyendo.

Fuente: https://www.clarin.com/buena-vida/acv-principales-causas-subtratada-10-casos_0_HkTaIrCHb.html