> Noticias

Imágenes 3D e Inteligencia Artificial para mejorar los diagnósticos

¿Cómo se aplican a la medicina cardiovascular y respiratoria?

Hugo Paladini es un médico especialista en diagnóstico por imágenes que trabaja junto a un equipo interdisciplinario conformado por colegas bioingenieros, cardiólogos y cirujanos. Ellos han desarrollado algunas de las herramientas más novedosas para ayudar a médicos clínicos y cirujanos a recibir información mucho más detallada antes de realizar una operación cardiovascular o respiratoria.

Gracias al crecimiento meteórico que la tecnología aplicada a la salud ha tenido en los últimos años, este equipo ha podido diseñar un modo de reconstruir imágenes de las tomografías para verlas en tres dimensiones con contraste, lo que da como resultado un aspecto mucho más realista del conseguido con las tomografías habituales.

Pero aunque esta reconstrucción en 3D genera un impacto positivo en el profesional, su influencia a nivel de diagnóstico no es tan alta, por lo que el equipo del doctor Paladini decidió desarrollar un software que permite colocar prótesis cardíacas de manera virtual, es decir, simulando la intervención quirúrgica que se debe realizar.

Mediante esta tecnología, y utilizando una tomografía del corazón de un paciente, el software permite que los cirujanos puedan probar los distintos modelos de endoprótesis que existen en el mercado de manera virtual, para así elegir la que sea más adecuada para el paciente. Hasta el momento ha sido probado en casos que requerían implantes en las válvulas aórticas y mitrales.

Fuente: https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/191182-imagenes-3d-e-inteligencia-artificial-herramientas-para-un-mejor-diagnostico-el-trabajo-de-un-medico-santafesino-de-la-fundacion-favaloro-internet-y-tecnologia.html

Fecha de último ingreso: 21/03/2019