> Noticias

Los extranjeros que se atienden en el país dejan 300 millones de dólares al año

Vienen desde Estados Unidos, América Latina y Europa, buscando calidad profesional y precios más convenientes.

Al mismo tiempo, Argentina cuenta con profesionales de alta jerarquía médica y posee algunos de los destinos turísticos más apreciados en el mundo, lo que explica por qué recibe mensualmente a más de mil pacientes extranjeros que dejan en el país unos 300 millones de dólares al año. Según previsiones de la Cámara Argentina de Turismo Médico, de aquí a los próximos tres años, la facturación por este tipo de servicios ascenderá a los 500 millones de dólares anuales.

“Entre los tratamientos por los que más turistas llegan a atenderse en la Argentina, en primer lugar está la medicina curativa, que implica desde cirugías cardiovasculares hasta intervenciones de ojos y bandas gástricas. Luego siguen las intervenciones de estética corporal, facial y odontológica y, por último, los tratamientos de medicina preventiva, que pueden ser para bajar de peso o dejar de fumar”, señala Miguel Cané, presidente de la Cámara Argentina de Turismo Médico.

Entre los motivos por los que un paciente extranjero elige atenderse en Argentina, se cuentan los precios, ya que el tipo de cambio permite una mayor competitividad con respecto a países vecinos. “Hasta hace un tiempo teníamos valores en promedio un 40% por debajo de Brasil y Chile”, explica Gabriel Montero, del Hospital Italiano. Por otro lado, el prestigio médico de Argentina es reconocido mundialmente: “en atención médica la Argentina es uno de los mejores de América latina”, subraya Montero.

Según datos estadísticos, sin contar los costos de los pasajes aéreos, cada turista médico gasta en promedio 15 mil dólares en Argentina. El desarrollo comercial de este sector ha llevado a que las agencias de viaje ofrezcan asesoramiento para viajes de turismo médico, lo que incluye no sólo la atención médica, sino también el alojamiento y paseos recreativos. “Normalmente viajan por dos motivos: hacerse una práctica y aprovechar para conocer la Argentina”, destacan desde Cámara Argentina de Turismo Médico.