> Noticias

Operan exitosamente el corazón de un feto Parte 1

Por primera vez en la historia argentina, se realizó la angioplastia de una válvula a un bebé en el interior del útero materno.

Se trata de un hito en la historia de la medicina argentina: un equipo de especialistas intervino el corazón de un feto de 25 semanas de gestación, realizándole una angioplastia de una válvula a través del abdomen materno. Ocurrió en el Hospital Italiano de Buenos Aires y la operación fue exitosa.

Durante la semana número 14 de gestación, los médicos detectaron una malformación en el corazón del feto. Tras la intervención del cardiólogo infantil Pablo Marantz, especialista en el tema, se diagnosticó una estenosis aórtica severa con fibroelastosis del ventrículo izquierdo, lo que en palabras sencillas podría graficarse como una obstrucción en la válvula aórtica que impide el desarrollo del ventrículo izquierdo.

En consecuencia, al momento de nacer, el bebé podría sufrir una hipoplasia del ventrículo izquierdo, síndrome que representa una de las más severas patologías cardiacas y que constituye un 5 por ciento de las cardiopatías congénitas. Aunque la gravedad puede variar según cada caso en particular, cierto es que los bebés con este síndrome nunca llegan a desarrollar un corazón que funcione adecuadamente.

Si bien la técnica llamada Norwood representaba una alternativa viable para el tratamiento de esta patología, y en el país ya se practicaba, el doctor Marantz, jefe de Cardiología Pediátrica en el Hospital Italiano, decidió llevar el caso para someterlo a discusión con los profesionales de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento Fetal. Fue entonces que, después de consensuarlo con la madre, decidieron realizar por primera vez en Argentina la angioplastia de una válvula a un feto.

¿En qué consistió la intervención? (Continuar leyendo)