> Noticias

¿Qué son los ataques cerebrosvasculares transitorios?

En 1 de cada 4 pacientes, los síntomas del ACV son transitorios.
Un estudio epidemiológico llevado a cabo recientemente determinó que en nuestro país se producen 17 mil ataques isquémicos transitorios (AIT) y 58 mil ataques cerebrovasculares (ACVs, Ictus o Strokes) al año. Y si bien los primeros no suelen dejar secuelas, es fundamental que quienes los padecen reciban atención inmediata para evitar que desemboquen en cuadros más graves.
Los síntomas del ataque isquémico transitorio son similares a los del ACV, incluyen: dolor de cabeza severo y repentino, debilidad en la mitad del cuerpo, pérdida de la visión de uno o ambos ojos, dificultades para hablar o entender, vértigo, falta de coordinación e inestabilidad. Pero a diferencia de los accidentes cerebrovasculares, duran pocos minutos y no dejan secuelas.
Estas cifras fueron obtenidas gracias al Programa para la Evaluación Epidemiológica del Stroke en Tandil (PrEViSTA), el primer estudio realizado en el país para medir la incidencia de los ataques cerebrales. Los investigadores destacaron su importancia debido a que 8 de cada 100 personas que sufren un AIT, están condenadas a padecer un ACV a menos que reciban tratamiento.
Para realizar el análisis, el equipo estudió durante 2 años a los 120 mil habitantes de la ciudad bonaerense de Tandil. Veinte profesionales se dedicaron a llevar a cabo un exhaustivo registro de todos los pacientes que ingresaban al único hospital público, las 2 clínicas privadas y los 10 centros ambulatorios de la ciudad, para determinar cuántos fallecían a causa de un ACV.
Incluso llegaron a contactar a familiares de personas fallecidas para realizarles una “autopsia verbal”. Gracias a este trabajo, y teniendo en cuenta que Tandil posee parámetros equivalentes a los de la mayoría del territorio argentino, los datos obtenidos pudieron proyectarse a nivel nacional para determinar cifras absolutas.

Fuente: https://www.clarin.com/salud/pacientes-sintomas-acv-transitorios-casos_0_N16FaRTZW.html