> Noticias

Rehabilitación cardiaca: ¿cómo recuperarse tras un infarto? Parte 1

Con pequeños cambios en el estilo de vida, el paciente cardiovascular puede retomar su vida normal.

Se define a la rehabilitación cardiaca como al conjunto de intervenciones dirigidas a mejorar la evolución de la enfermedad cardiovascular, influyendo sobre la condición física, mental y social del paciente. Por ello es importante no considerarla como a una terapia aislada, sino que debe ser integrada en el tratamiento global de la enfermedad cardiovascular.
El objetivo principal de esta clase de programas es el cambio en el estilo de vida, fundamentado en tres aspectos: dieta cardiosaludable, ejercicio físico y la abstención total de tabaco. Para conseguirlo se utiliza un programa educativo que busca modificar los hábitos de vida del paciente y, muchas veces, de su familia.
Además, la rehabilitación cardiaca intenta que el paciente tome conciencia sobre la importancia de tomar su medicación correctamente y de cumplir con los tiempos de tratamiento establecidos por su médico. Por último, se busca el control de los factores de riesgo cardiovascular a través del estilo de vida cardiosaludable y la medicación.
Si bien estos programas son recomendados para cualquier persona con una enfermedad cardiaca, la mayoría de los pacientes que las realizan son aquellos que sufren cardiopatías isquémicas (tras el alta de un infarto de miocardio, un episodio de angina, una cirugía de bypass o tras una implantación de un stent).
También suelen recibirla los pacientes con insuficiencias cardiacas avanzadas, con mala capacidad de esfuerzo y que precisan un ajuste y optimización del tratamiento farmacológico, educación y un programa de entrenamiento físico supervisado e individualizado para mejorar su capacidad funcional. O aquellos que han sido sometidos a una cirugía de reemplazo valvular y necesitan mejorar su capacidad funcional.
¿Cuáles son las fases de un programa de rehabilitación cardiovascular? (Continuar leyendo)

Fuente: fundaciondelcorazon.com