> Noticias

Rehabilitación cardiaca: ¿cómo recuperarse tras un infarto? Parte 2

Los programas de rehabilitación cardiovascular cuentan con 3 fases.
Con el objetivo de maximizar la eficiencia de los resultados, los programas de rehabilitación cardiovascular suelen estructurarse en 3 fases bien diferenciadas:
Fase 1: se realiza durante la estadía del paciente en el hospital.
Fase 2: comienza una vez que el paciente recibe el alta y se integra activamente en un programa multidisciplinar que incluye entrenamiento físico supervisado, actuaciones psicológicas, consejos sobre alimentación, control de factores de riesgo, programa educativo y optimización del tratamiento farmacológico.
Fase 3: empieza cuando el paciente es dado de alta de la fase anterior. Durante esta etapa y por el resto de su vida el paciente deberá continuar practicando todas las recomendaciones que ha recibido: no fumar, hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada.
La Fase 2 de la rehabilitación se lleva a cabo en unidades específicas y en ella intervienen diferentes profesionales para ofrecer una atención integral al paciente. A este conjunto de médicos se lo conoce como “equipo multidisciplinar” y está formado por:
Cardiólogo: encargado de coordinar la unidad, llevar al paciente y decidir el tipo de intervenciones a las que este debe someterse. También debe socorrer al paciente en caso de complicaciones.
Enfermero: a cargo del día a día del paciente en lo que se refiere a evolución durante el programa, necesidades, cambios en su estado de salud y educación.
Fisioterapeuta: en él recae el programa de ejercicio físico supervisado que debe ajustar a las necesidades de cada paciente.
Médico rehabilitador: este profesional se encarga de planificar el ejercicio junto con el fisioterapeuta de forma individualizada para cada paciente.
Psicólogo: atiende los problemas que suelen acompañar a los pacientes cardiacos, como depresión, miedos, estrés emocional, etc.
Nutricionista: introduce al paciente en las pautas de alimentación saludable.
¿Cuáles son los beneficios de la rehabilitación cardiaca? (Continuar leyendo)
Fuente: fundaciondelcorazon.com