> Noticias

Tratamiento de Aneurisma de Aorta Abdominal por medio Endovascular

Es un procedimiento mínimamente invasivo, que consiste en implantar una endoprótesis aórtica con la finalidad de reparar un aneurisma (dilatación patológica de un vaso) de la arteria Aorta. El grupo tratante está integrado por Cardiólogos / Radiólogos Intervencionistas, Anestesiólogo, Cirujanos Vasculares, Técnicos Intervencionistas Vasculares y Enfermeros.

El concepto de la Endoprótesis es reconstituir nuevamente el diámetro normal de la arteria Aorta en su porción patológicamente dilatada, mediante la colocación de una prótesis especialmente diseñada.

Existen varios tipos de prótesis, y la selección de la misma dependerá de cada caso en particular.

Pasos del procedimiento:

· Bajo anestesia general, se le realiza una o dos (depende del caso a tratar) pequeñas incisiones quirúrgicas en la región de la ingle, para exponer la arteria Femoral Común. En casos más específicos, en lugar de realizar la incisión quirúrgica, se realiza la punción directa de la arteria Femoral Común con agujas de punción.
· Se inserta inicialmente un Introductor dentro de la arteria Femoral Común, para tener acceso directo al interior de la luz arterial y así poder introducir catéteres y guías metálicas que sirven para liberar la prótesis y realizar los controles angiográficos necesarios.
· Se introduce la Endoprótesis Aórtica a través del introductor de la arteria Femoral Común.
· Una vez posicionada la Endoprótesis Aórtica en el lugar deseado, se la libera. Todo el procedimiento es realizado bajo Rayos X.
· Luego se retiran todos los elementos de trabajo intra arteriales.
· Finalmente, se realiza el cierre de las incisiones quirúrgicas. En caso de que se haya realizado el procedimiento por punción directa de la arteria, se realiza el cierre del sitio de punción, mediante un sistema de sutura endovascular especialmente diseñado para este tipo de intervenciones.
· En caso de presentar buena evolución, y ausencia de complicaciones, el paciente será dado de alta a las 48 hrs (aunque esto depende del criterio del grupo médico tratante).

Luego del alta:

· Pueden pasar entre 6 a 8 semanas para recuperarse por completo. Puede llegar a sentir molestias en su abdomen por algunos días, incluso pérdida de apetito. Recuerde que esto es pasajero.
· Puede comenzar por caminar distancias cortas sobre una superficie plana. Trate de hacerlo entre 3 o 4 veces al día e incremente lentamente las distancias recorridas.
· Reduzca subir y bajar escaleras a aproximadamente 2 veces al día durante los primeros 2 a 3 días después del procedimiento.
· No realice trabajos forzosos ni levante objetos pesados. No conduzca ni practique deportes durante al menos 2 días o por el tiempo que el profesional le indique.
· Su médico le dirá con qué frecuencia debe cambiarse el vendaje de la herida quirúrgica, y le indicará cuándo debe volver a control.
· Si la incisión sangra o se inflama, acuéstese y presiónela durante 30 minutos. Contacte a su médico inmediatamente.
· Pregúntele a su médico respecto a los estudios que deberá realizarse para control de su Endoprótesis.
· El profesional tratante le indicará que tome ácido acetilsalicílico (Aspirina ®) y/o Clopidogrel. Estos medicamentos son agentes anti plaquetarios, que inhiben la función normal de las plaquetas y previenen la formación de trombos dentro de la Endoprótesis. En caso de estar tomando anticoagulantes, consulte con su médico.

Cambios en el estilo de vida

· Lleve una dieta saludable para el corazón.
· Haga ejercicio con regularidad.
· Deje de fumar.
· Reduzca el estrés para ayudar a disminuir las probabilidades de tener una arteria bloqueada de nuevo.
· Si le dan medicamentos para la presión arterial, la diabetes o el colesterol tómelos como se lo haya indicado el médico.

Debe llamar a su médico si:

· Tiene dolor abdominal o de espalda que no desaparece o es muy fuerte.
· Hay sangrado en el sitio de inserción del catéter que no se detiene cuando se le aplica presión.
· Hay hinchazón en el sitio del catéter.
· La pierna o el brazo por debajo de donde se introdujo el catéter cambia de color, se pone frío al tacto, está pálida o insensible.
· La pequeña incisión para el catéter se torna roja o dolorosa.
· Hay una secreción amarilla o verde que está drenando desde la incisión para su catéter.
· Se le están hinchando las piernas.
· Tiene dolor torácico o dificultad para respirar que no desaparece con reposo.
· Tiene vértigo o desmayo o está muy cansado.
· Está expectorando sangre o un moco amarillo o verde.
· Tiene escalofríos o fiebre por encima de 38ºC
· Tiene sangre en la materia fecal.
· Su orina se vuelve de color oscuro o no orina tanto como de costumbre.
· No puede mover las piernas.
· El abdomen empieza a hincharse y le duele.

Ver caso para ampliar la información