> Noticias

Tratamiento para el ACV

Nuevo tratamiento para prevenir el ACV

Un nuevo anticoagulante oral podría ayudar a disminuir el riesgo de accidente cardiovascular en pacientes con fibrilación auricular.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), aprobó la práctica de una nueva terapia que ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular (ACV) en aquellos pacientes que sufren fibrilación auricular.

Se trata del dabigatrán etexilato, el primer anticoagulante oral de una nueva generación de drogas antitrombóticas, resultado de más de 50 años de investigaciones y ensayos clínicos en todas partes del mundo.

Su uso está indicado en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA), un tipo de arritmia cardíaca que padece entre el 6 y el 7 por ciento de la población argentina mayor de 60 años. Con el aumento de la edad, también aumenta el riesgo de sufrir un ACV.

Según explicó el cardiólogo Carlos Labadet, Jefe de electrofisiología de Investigaciones Vasculares, “la incidencia de la fibrilación auricular (FA) está aumentando en todo el mundo, situación que está relacionada con el envejecimiento de la población. A su vez, es la causa más frecuente de internaciones cardiológicas por arritmias en la práctica clínica”.

Además, subrayó que esta droga puede ser administrada sin inconvenientes junto a otros medicamentos comunes en el tratamiento de pacientes con fibrilación auricular, ya que sus interacciones farmacológicas son escasas.

La aprobación de la Anmat, da paso a una nueva generación de tratamientos preventivos del ACV en pacientes con fibrilación auricular: “está a la vanguardia de una nueva generación de anticoagulantes orales y viene a satisfacer una importante necesidad médica insatisfecha”, concluyó Labadet.