> Noticias

Válvulas cardíacas expansibles para niños

Un avance que podría mejorar la calidad de vida de los niños con defectos congénitos.

Se estima que cada año, miles de pequeños nacen con defectos congénitos en las válvulas cardíacas, es decir, en los sistemas del corazón que impiden que la sangre fluya en sentido contrario. A pesar de ello, en la actualidad no existen válvulas cardíacas artificiales especialmente diseñadas para bebés.

Por este motivo, los médicos se ven obligados a someter a los niños a una serie de intervenciones cardíacas a medida que sus organismos crecen y se desarrollan, para reemplazar de manera progresiva sus implantes valvulares. Pero además, debido a que no existen dispositivos diseñados específicamente para recién nacidos, estos deben ser adaptados en el quirófano por los cirujanos.

Teniendo en cuenta este problema, los especialistas del Laboratorio Draper de Massachusetts (en los Estados Unidos) están trabajando en una pequeña válvula cardíaca que puede expandirse hasta el doble de su diámetro original, a medida que lo hace la anatomía del paciente. De esta manera, cada válvula podría ser útil para un niño desde que nace, hasta que cumple los 6 años de edad aproximadamente.

Esta nueva válvula no solo prevendría que los médicos deban realizar modificaciones en los dispositivos diseñados para adultos, sino que evitaría que los niños tengan que visitar el hospital cada 14 meses para realizar la adaptación de la válvula a través de una expansión con un catéter con balón, lo que implica un procedimiento invasivo y el uso de anestesia.

Fuente: https://www.consalud.es/tecnologia/avances/si-el-corazon-crece-por-que-las-valvulas-cardiacas-no_45449_102.html