Facebook Pixel Code

Noticias

Cuando la realidad supera a la ficción

Desde hace unos años, Emilia Clarke es una de las actrices más conocidas del mundo por su personaje en Game of thrones. Pero más allá de la serie, ninguno de los desafíos que debió afrontar en la pantalla supera al que la “madre de los dragones” enfrentó en su vida real: una hemorragia aneurismática. ¿De qué se trata?

Hace unas semanas se estrenó la última temporada de Game of thrones, una serie que pasa a la historia por su brillante trama, impecable realización y caracterización de personajes potentes, como Daenerys Targaryen, Jon Snow, Arya Stark y Tyrion Lannister. Pero… ¿qué hay detrás de escena? Personas reales que sienten, viven, se proyectan y dan otro tipo de batallas.

La “madre de los dragones” o Khaleesi es tal vez un caso paradigmático. Es que Emilia Clarke, quien encarna el personaje, hace unos días contó a los medios que al terminar el rodaje intenso de la primera temporada de la serie, durante un entrenamiento, sufrió un dolor muy agudo en la cabeza, como si una banda elástica le apretara el cerebro.

El Dr. Luis Lemme Plaghos, Jefe de equipo de Neuroradiología Intervencionista Endovascular de Investigaciones Vasculares explica que este dolor no fue algo casual, sino que “el síntoma cardinal (de la hemorragia aneurismática) es la cefalea inhabitual en estallido, que no se calma con analgésicos tradicionales”.

La primera pregunta que surge es si el estrés puede ser la causa de este problema. A lo que el doctor responde que “el estrés no es una causa, ya que los aneurismas cerebrales son situaciones con base congénita”, lo que significa que está dado desde antes de nacer.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2% y el 4% de la población a nivel internacional puede presentar un aneurisma cerebral, definiéndose por el Dr. Lemme Plaghos como: “una pequeña dilatación de una arteria cerebral originada en una debilidad de la pared arterial, lo que no implica que todas deriven en una hemorragia aneurismática”.

Emilia Clarke remarcó que la atención a tiempo de su problema de salud fue fundamental, algo en lo que también hace hincapié el jefe de Neuroradiología de Investigaciones Vasculares, que asegura que “la atención a tiempo evita el re sangrado”.

Además, la actriz contó que luego de que le detecten la primera hemorragia, le encontraron otra más pequeña, por lo que atravesó más de una intervención. Con respecto a este punto, Lemme Plaghos explica que “la detección inmediata es por tomografía axial computada y la confirmación se realiza mediante una angiografía cerebral. Si el aneurisma no está roto se puede esperar y controlar, pero en todos los casos de hemorragia hay que operar. El pos operatorio es extenso y puede requerir rehabilitación por tiempo prolongado”. Y agrega que “el tratamiento es exclusivamente neuro quirúrgico, por vía de abordaje a cielo abierto o por abordaje intra arterial con el objeto de ocluir el aneurisma previniendo su ruptura”.

A raíz de este problema, la estrella de Game Of Thrones mantuvo muchos temores, entre ellos, a la muerte. Esta sensación es muy común entre quienes atraviesan una situación de este tipo. Sin embargo, el doctor Luis Lemme Plaghos afirma que “aquellas personas que sufren la hemorragia tienen un 70% de posibilidades de sobrevivir y un 35% de quedar sin secuelas”.

De inmediato surge otro tema clave, que es saber si el aneurisma cerebral puede prevenirse. En esa línea Lemme Plaghos asegura que “aunque no es posible porque la base es congénita, sí se pueden evitar factores de riesgo como, por ejemplo, la obesidad, el tabaquismo, la diabetes y la dislipemia, que son factores coadyuvantes de estas enfermedades vasculares”.