Facebook Pixel Code

Noticias

Enfermedades cardiovasculares: un problema ignorado en las mujeres

Hasta hace algunos años, las enfermedades cardiovasculares parecían ser un problema exclusivo de los hombres. De hecho, aunque este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte en mujeres de todo el mundo, aún se piensa que las mujeres fallecen más por cáncer de mama que por afecciones cardíacas.

Pero a pesar de esta realidad, las mujeres han sido subrepresentadas en la investigación médica, lo que ha llevado a que muchos de sus síntomas coronarios hayan sido ignorados o malinterpretados durante años. Las mujeres pueden experimentar síntomas de enfermedades cardiovasculares diferentes a los de los hombres. Entre ellos:

  • Fatiga extrema
  • Dolor menos intenso que los hombres en pecho y brazo izquierdo.
  • Dolor en la mandíbula, espalda y el cuello.
  • Sudoración excesiva.
  • Malestar estomacal.
  • Náuseas

Además, las mujeres tienen una mayor probabilidad que los hombres de padecer enfermedades cardíacas relacionadas con la función de los vasos sanguíneos. Esta afección no se detecta fácilmente con los métodos de diagnóstico tradicionales utilizados en hombres, lo que significa que las mujeres pueden pasar años sin un diagnóstico adecuado o tratamiento.

Asimismo, al abordar el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares en mujeres se deben considerar factores de riesgo no tradicionales como la menopausia precoz, la hipertensión arterial o la diabetes gestacional y los abortos espontáneos reiterados, que pueden indicar una mayor predisposición a la enfermedad vascular.

Y aunque la diabetes, el colesterol elevado, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sobrepeso o el sedentarismo son factores de riesgo comunes para ambos sexos, estos factores tienen un impacto mayor en el corazón de la mujer.

Por otra parte, es importante que la población femenina sea consciente de la relevancia de los controles cardiológicos para conocer y medir sus niveles de presión arterial, colesterol y glucemia. Así como también, de la importancia de comer de forma saludable, hacer ejercicio al menos 3 veces por semana, controlar su peso y dejar de fumar.

Por todos estos motivos, resulta fundamental que se preste más atención a la salud cardíaca de las mujeres y que se realicen investigaciones para comprender mejor las diferencias de género en el riesgo y la aparición de esta clase de enfermedades. Mediante la educación de las pacientes y la atención formada de los profesionales se podrá garantizar que las mujeres reciban la atención médica adecuada y tengan la mejor oportunidad de vivir una vida larga y saludable.